jueves, 23 de octubre de 2008

LMV junto a F&Q en Minera Candelaria


Tras llegar al terminal de buses nos paso a buscar ABB y nos llevaron de inmediato a la charla de inducción LOTOTO (LOCK TO OPEN TO CLOSE) El curso tiene una duración de 5 horas y se centra especificamente en el sistema y procedimiento de bloqueo y uso de candados.

Para lo cual se requeria una autorización del jefe de proyecto, conocido como PRT. (Persona Responsable del Trabajo)

Previo a subir a la mina se requeria además realizar la charla de inducción de seguridad general en la mina, que permite ingresar a ella y trabajar de acuerdo a las normas de seguridad establecidad por Candelaria.

Que cosas te llamaron más la atención del trabajo?
Me llamo poderosamente la atención lo extremo de los niveles de seguridad. Por ejemplo debes tener permiso para poder hacer una perforación...al interior de la mina no puedes sacarte el casco, sólo cuando estás afuera de la mina...Se requiere licencia especial de conducción para manejar dentro de la mina, para lo cual debes hacer el curso con personas de la mina...te asignan un lugar específico para soldar en caliente, un lugar para tu bodega, al interior de la sala eléctrica no se puede soldar ni usar “galleta”, Los lugares de tránsito peatonal es bien definido y protegido...etc.

Que cosas nuevas aprendiste de esta nueva experiencia...?
A tener paciencia y a solicitar los permisos para poder actuar...para subirte a una escalera, hacer una perforación, etc.

Que fue lo que más te costo en este proceso de adaptación al trabajo?
A levantarme tan temprano...era a las 05:30 Hrs. por que a las 06:00 Hrs. es el desayuno y 06:30 Hrs. saliamos rumbo a la mina.

Cual fueron los trabajos que se realizaron? Canalizaciones al chancador y otras dos salas eléctricas... básicamente canalizaciones en escalerillas.

Que le sugieres a quienes no han trabajado en este entorno tan seguro?
Le sugieron que vayan con buen ánimo, ya que los trabajos no son tan continuos como es lo acostumbrado para nosotros. Ya que se requiere esperar permisos y autorizaciones en cada maniobra. Por eso el buen ánimo ayuda bastante.

En general fue una nueva experiencia con gente nueva, criterios nuevos y seguridad extrema.

Como estuvo el viaje?
Matador...de ida el bus fue super bueno y fue de noche por lo que dormimos casi todos. La vuelta fue horrorosa...nos toco al lado del baño, con mucho calor y las consecuencias obvias de estar al lado del baño, etc.

Al concluir las personas de ABB, nos invitaron a compartir un asado de camaradería...que estuvo bueno...